Manuel Fernández Fernández, nació en Sevilla en 1930. Como muchos luthiers, comenzó su vida laboral como ebanista, aprendiendo a los nueve años. Tenía doce años cuando vino a vivir a Granada e inició su largo aprendizaje con don Eduardo Ferrer, sobrino de Benito Ferrer.

En 1952 abrió su propio taller. Incluso entonces, por ser un hombre curioso, se propuso investigar los métodos, diseños e ideas utilizados por otros constructores en Córdoba, Barcelona, ​​Madrid y otros lugares. Trabajó en casi todos los talleres de España, aunque a veces le costaba dinero hacerlo, ya que no todo el mundo le pagaba. Finalmente, llegó a la conclusión de que el sistema tradicional de construcción de guitarra flamenca y clásica basado en las técnicas de Antonio Torres funcionaba mejor.         https://musicaymusicos.es/categoria-producto/tienda-online/instrumentos/guitarras/guitarrasespanolas/guitarrasflamencas/

Historia de la guitarra , Granada y  la casa Ferrer

El origen de la guitarra divide a los expertos. Los arqueólogos e historiadores del arte creen ver sus antecedentes en algunos bajo relieves de Turquía o en dibujos del tiempo del Antiguo Egipto. En cualquier caso, de ello hace miles de años. También hay quienes opinan que la guitarra tiene su origen en el sitar de la India.

Sobre cómo llegó a la península ibérica tampoco hay unanimidad. Para muchos fue un instrumento que trajeron los romanos aproximadamente en el 400 a. C., quienes a su vez lo habían tomado de los griegos. Otra teoría indica que llegó con los musulmanes allá por el principio del siglo VIII. En cualquier caso, estos antepasados, serían muy distintos a la actual guitarra.

Boceto de Vihuela

Entre los instrumentos que se pueden considerar antecedentes de la guitarra destaca la vihuela, probablemente heredera de instrumentos cordófonos como los que acabamos de citar y que se desarrolla en la península ibérica a partir del siglo XV. Entre las diferencias más notables con la guitarra está el que utiliza cuerdas dobles. Uno de sus principales intérpretes de la vihuela fue el granadino Luis de Narváez, que también era compositor y vivió durante el XVI, momento de su mayor popularidad.

En realidad, instrumentos que ya podríamos llamar guitarras, aunque con algunas variantes, aparecen en el siglo XIV. Actualmente la guitarra tiene seis cuerdas, pero no siempre fue así. Antes del XVII se utilizaban cuatro y después se popularizo el uso de cinco. Un siglo después ya tiene, por lo general, las mismas que ahora.

Entre las características del instrumento durante este periodo, destaca su menor tamaño con respecto al actual. De esta época son las composiciones de Gaspar Sanz, cuyas obras figuran todavía de manera habitual en los repertorios de guitarra clásica.

GUITARRAS JOSE PERNAS (1838)
GUITARRAS JOSE PERNAS (1838)

Será en el siglo XIX cuando la guitarra tome un impulso definitivo. El almeriense Antonio Torres se considera el primer constructor de una guitarra moderna. Pero en realidad parece que se ese concepto moderno es anterior Se cree que Torres aprendió la técnica del guitarrero granadino José Pernas, que también tuvo como alumno a Benito Ferrer.

GRANADA Y SU ESCUELA

El papel de Granada en el mundo de la guitarra es incuestionable. Su consideración como instrumento culto data de la celebración del Concurso del Cante Jondo de 1922. Algunas de las más genuinas obras para guitarra solista se deben al granadino Ángel Barrios. En Granada se educó Andrés Segovia que sería el primero en difundir en las mejores salas del mundo la vertiente clásica de este instrumento. Aquí surge una de las sagas fundamentales en la guitarra flamenca,  los Habichuela. Granadino es el primer catedrático de conservatorio de guitarra flamenca, Manuel Cano.

Y en Granada llama la atención su extraordinaria escuela de guitarreros. Su fama es internacional. La guitarra granadina goza de una reputación de máximo nivel. Tanto es así que junto a los luthieres autóctonos, se suman cada día más los venidos desde otros lugares, atraídos por la reputación de la guitarra de Granada. Son más de medio centenar los maestros que se dedican en Granada a esta labor.

CASA FERRER

La Casa Ferrer es una de las guitarrerías más antiguas de España. Fundada en 1875 por Benito Ferrer Martín.Un hito de la historia de la Casa Ferrer, dentro de su destacada labor didáctica, es su contrato con Yamaha, factoría dedicada a la construcción de instrumentos musicales desde 1887. En su empeño por mejorar su producción, Yamaha contacta en 1966 con Eduardo Ferrer para que instruya a sus operarios en la fabricación de guitarras. El contrato inicial fue de seis meses, aunque finalmente se prolongó por tres años durante los cuales impartió su magisterio a los luthieres nipones. Fue su último trabajo. Terminada esta labor, que alternó con la construcción de sus últimas guitarras, se jubiló, aunque nunca abandonó su magisterio hasta el fin de sus días.

afinación y reparación de pianos.626943920

Actualmente la mayoría de las guitarras que se fabrican en Yamaha, son descritas en su catálogo como herederas de los modelos que creó Eduardo Ferrer para esta marca.

MANUEL FERNANDEZ FERNANDEZ

Los artesanos de la guitarra de Granada son seguidores de una tradición que arranca con Eduardo Ferrer y que se ha transmitido hasta el día de hoy.

Manuel Fernández Fernández, nació en Sevilla en 1930. Como muchos luthiers, comenzó su vida laboral como ebanista, aprendiendo a los nueve años. Tenía doce años cuando vino a vivir a Granada e inició su largo aprendizaje con don Eduardo Ferrer, sobrino de Benito Ferrer.

En 1952 abrió su propio taller. Incluso entonces, por ser un hombre curioso, se propuso investigar los métodos, diseños e ideas utilizados por otros constructores en Córdoba, Barcelona, ​​Madrid y otros lugares. Trabajó en casi todos los talleres de España, aunque a veces le costaba dinero hacerlo, ya que no todo el mundo le pagaba. Finalmente, llegó a la conclusión de que el sistema tradicional de construcción de guitarra flamenca y clásica basado en las técnicas de Antonio Torres funcionaba mejor. GUITARRA FLAMENCA ARTESANA DE ALBERTO MARTIN RAMOS

 Guitarra de Manuel Fernandez Fernandez construida en 1978

Esta guitarra flamenca ha sido construida por el maestro guitarrero Manuel Fernández Fernández en el año 1978. Este constructor fué uno de los pioneros de la escuela de la guitarra flamenca granadina y maestro de algunos de los constructores actuales de Granada como su hijo José Fernández, Aaron Garcia….

Las guitarras de Manuel Fernández Fernández siempre nos han resultado muy interesantes en lo que a sonido y construcción se refiere,  con una forma y talla en su cabeza que emulan de alguna manera la famosa “media luna” y una roseta prácticamente idéntica a la que llevaba la guitarra del maestro Paco de Lucia.

La madera utilizada para la construcción de esta guitarra flamenca es pino-abeto alemán para la tapa y palosanto de Brasil para aros y fondo. La tapa tiene un veteado muy marcado, recto y uniforme en toda su superficie. Los aros y fondo están construidos con un palosanto de Brasil de una calidad y belleza excepcionales.

La pulsación de esta guitarra flamenca es media-baja, la altura de las cuerdas en la selleta y diapasón muy equilibrada, siendo muy cómoda para ambas manos y aportando una gran facilidad de ejecución al guitarrista.GUITARRA FLAMENCA ARTESANA DE ALBERTO MARTIN RAMOS

El estado de conservación de esta guitarra flamenca es excelente y original en su totalidad sin grietas ni reparaciones de ningún tipo.

 Su precio.      3000 euros. Un verdadero lujo a su alcance

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.