En la compra de pianos de ocasión, es muy importante tener claro que nos venden.

En muchas ocasiones veremos enunciados como «Pianos de Ocasión», esto no es un piano renovado, y no tiene por qué estar revisado. Suelen ser pianos de segunda mano que se devuelven a las casas, quizás porque el dueño ha decidido cambiar de piano y ofrece su anterior piano como parte del pago. O a veces pueden ser pianos que se han utilizado de alquiler u otra cosa. Pero en definitiva no dejan de ser pianos de segunda mano. ¿Son buena opción de compra? Todo dependerá del precio, el año de fabricación y el estado del piano. Además de saber si desde donde nos lo venden hay un especialista (luthier , afinador) que haya revisado el piano con una puesta apunto .  Pero lo que nos debe quedar claro es que no se ofrece garantía a no ser que la empresa que te lo vende te de la garantía de revisión, afinación etc …

A veces vemos el enunciado «Piano Revisado».  Es un piano en el cuál un «técnico» ha revisado su estado general regulando las partes mas importantes y dejándolo mas o menos decente para su venta,

Cuando nos encontramos el enunciado «Piano Renovado». Se refiere a pianos que se les han realizado trabajos específicos .  Suele incluir lacado del piano, pulido de herrajes, cambio de palas del teclado, barnizado de la tabla armónica etc. Pero esto está señalado en su certificado de renovación. Suelen realizarlo empresas enormes especializadas en estos trabajos. Podemos encontrar bastantes en Europa o en Japón. Este tipo de certificados nos da una cierta seguridad a la hora de comprarlo.

No obstante, tenemos que decir que la mejor opción no depende tanto de estos términos, sino del estado real del piano. Puede que un piano de segunda mano de un particular esté mejor que el que nos vende una casa. Por eso es bueno dejarse asesorar por algún técnico entendido.

Un piano al cual se le ha acabado la garantía oficial de la casa, no dispone de más garantías que las que el vendedor quiera ofrecer. Por lo que será muy oportuno saber qué incluye exactamente.

ELEGIR UN PIANO              https://musicaymusicos.es/

Si nos acompaña un técnico, la elección puede ser más fácil, pero si no es así : Utiliza tu oído; toca y comprueba que el sonido es agradable a tu gusto musical, teniendo en cuenta que en todas las octavas el sonido sea regularmente homogéneo

En Música y músicos dance te educamos el oido a la vez que te hacemos músico. https://www.facebook.com/musicaymusicosdance/

El tacto

La pulsación de un piano es uno de los aspectos mas importantes, el teclado de un piano solo es optimo para el estudio si es equilibrado y homogéneo.Comprueba que todas las notas tienen una buena digitación (o sea que el martillo se acciona nada mas nuestros dedos se posan en las teclas sin que haya el mínimo recorrido de esta hasta que el martillo se pone nervioso para obedecer a la pulsación)

La maquinaria

The four white parts are the damper felts. The shape of the felts varies depending on the pitch.Es el mecanismo del piano que provoca el golpeo de las cuerdas por los macillos cuando presionamos una tecla es conocida como maquinaria del piano.

En la evolucion de la maquinaria del piano, un hito importante fue el mecanismo de repetición (doble escape) inventado por Sébastian Érard. Este mecanismo permite a los pianistas repetir una tecla sin tener que levantarla por completo. Hasta su introducción, cuando una tecla era pulsada su macillo era lanzado contra las cuerdas y no recuperaba su posición inicial hasta levantar por completo la tecla. La innovación ideada por Érard hizo posible preparar un nuevo movimiento del macillo antes sin necesidad de que recuperase su posición de reposo.

Ver la maquinaria de un piano vertical es relativamente fácil . Solo se trata de retirar la madera frontal que la cubre (normalmente tiene dos pestañas que la sujeta a las maderas laterales, es fácil de ver cuándo levantamos la tapa superior). Aunque lo veamos relativamente en buen estado, eso no significa que este en perfectamente reglado (si hay que decir que todo defecto es recuperable, siempre y cuando lo haga un técnico cualificado).

Pero si podremos observar si los macillos están totalmente alineados, o si por el contrario hay algunos ligeramente avanzados. También podemos observar si los atrapes o atrapadores están también alienados o están ligeramente unos mas avanzados que otros.

 

El mueble

Aunque no es el alma del instrumento, pero si es quien lo sujeta y es la vista; hay quien los prefiere vista a madera y hay quien los prefiere lacado (negro o blanco) hay diversidad de gustos.Un buen estado de este representa una buena vida soportada por el instrumento y viceversa. eso queda a la vista y es fácil para la interpretación del cliente

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *