pedalera

EL Jazz y la necesidad de amplificar el sonido de la guitarra, ya que era muy difícil escuchar las guitarras entre las orquestas de metales que las acompañan. Por ello, el ingeniero lloyd combinó el micrófono con una guitarra hawaiana para formar lo que ahora llamamos guitarra eléctrica.

Es en 1920 cuando el ingeniero Lloyd Loard crea la primera guitarra eléctrica en Estados Unidos. Trabajaba para la gran empresa de fabricación de instrumentos Gibson. Su invención fue posible gracias a la aparición del micrófono de bobina móvil a principios de siglo.

Décadas ’40 y ’50 (los primeros efectos)

El concepto de manipulación de la señal comenzó en los años ’40, con la interacción de la saturación. Para ese entonces, los amplificadores de guitarra eran de baja fidelidad, y sólo producían el efecto de distorsión por error al superar el umbral de volumen que el sistema electrónico podía permitir (conocido ahora como Overdrive).1​ En esa época, la distorsión era vista como un error en el sonido que debía ser reparado inmediatamente.

EL P

Pedales de efecto, 100 años de historia 

Los efectos de guitarra siguieron evolucionando. Durante la década de 1950 fueron los amplificadores los que realizaban los efectos de la guitarra. A diferencia de lo que sucedía en los años 30s, que eran las mismas guitarras las que creaban el efecto, ahora los amplificadores hacía sonidos de trémolo, vibrato, eco y reverberación. Muchos guitarristas de renombre, entre los que destacaron Chuck Berry, Chet Atkins, Luther Perkins y Roy Orbison, utilizaron estos efectos para producir el ahora clásico sonido de eco slapback tan característico del del Rock & Roll. La gran diferencia fue que en esos años podían reproducir los efectos en el escenario, no solo en los estudios de grabación. Esa ventaja significó un cambio enorme para la música.

https://musicaymusicos.es/

EL PRIMER EFECTO DE GUITARRA FUZZTONE

A principios de la década de 1960, los efectos de eco influyeron mucho en el sonido del beat rock británico, y The Beatles, pioneros en muchas cosas. sin embargo, no le dieron impulso al Maestro Fuzztone, de Gibson, que fue el primer efecto de guitarra y bajo con distorsión fuzz ampliamente comercializado; fueron los Rolling Stones. Aunque fue introducido al mercado en 1962, el pedal Maestro Fuzztone ganó popularidad a partir de 1965, luego de que el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, lo usara en el hit (I can’t get no) Satisfaction. El éxito de la canción impulsó las ventas del fuzzbox de tal forma que para finales de 1965 estaba agotado.

EVOLUCION DE LA VALVULA AL TRANSISTOR

Los pedales de efecto seguían avanzando con el paso de los años, aunque a mediados de los años 60s los pedales independientes funcionaban con válvulas de vacío, lo que los hacía voluminosos, caros, frágiles y poco prácticos para presentaciones en vivo. A medida en que los transistores comenzaron a ser introducidos en el mundo de la música, el diseño de los pedales se tornó más compacto y práctico. Hacia finales de la década de 1960 y principios de los 70s aparecieron pedales portátiles más ligeros y baratos, como el Uni-Vibe y el Vox Cry Baby Wah-Wah (este último, pedal esencial en la música psicodélica), entre otros, usados profusamente por Jimi Hendrix durante su trayectoria, e inmortalizados en su famosa presentación en Woodstock en 1969.