La temperatura y la humedad afectan a prácticamente todos los instrumentos, modificando sus propiedades y afectando el sonido.

La madera es un material higroscópico, es decir, tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente. En caso de que la exposición a la humedad sea alta, esta absorción hincha y aumenta el volumen de la madera, provocando torceduras, arqueamientos y tensiones en el material y el debilitamiento o pérdida de los pegamentos solubles en agua utilizados en la construcción del instrumento.

Los instrumentos de cuerda están sometidos a una tensión que soporta la madera (mediante un anclaje en el puente y un punto de tensión que es  el clavijero).

En el violín, Cello etc…se aconseja mantener la humedad en torno a 45-50% y una temperatura moderada, y todo cambio brusco de estas dos variables tiene consecuencias directas en el instrumento.

Las guitarras:

La humedad es uno de los principales causantes de daños en los instrumentos de madera. Aunque no lo creas tu guitarra sigue pensando que es un árbol e igual que los arboles las guitarras se adecuan a cualquier ambiente sin tener en cuenta que son maderas encoladas con tornillos etc…. lo que produce el consecuente desajuste, perdida de sonoridad y daños en el instrumento.

para proteger tu guitarra se recomienda entre un 40% y un 60% , ¿pero como lo controlamos? la mejor forma es con un Higrómetro

Llevar un instrumento de viaje en numerosas ocasiones es sinónimo de sufrimiento, sobre todo si viajas en avión. Son sonados los casos en que los instrumentos no son tratados con la delicadeza que requieren en la bodega del avión, lo que obliga a los músicos a llevarlo en cabina o incluso reservar un asiento extra para el instrumento

Si viajas en coche, tren, metro o bus, asegúrate de que al instrumento no le toque el sol directamente. También de que está bien ubicado en un lugar del que no se pueda caer (si lo puedes llevar cerca o encima tuyo o tenerlo sujeto personalmente mejor que mejor). En el caso del coche, siempre serán más seguros y menos calurosos los asientos delanteros y traseros antes que el maletero. (nunca olvides tu instrumento en el maletero)

ir a la tienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *