Musica y Musicos

Envío gratuito a partir de 90€ – Entrega en toda la Península

La música en los 60´s  un antes y un después

Hablar de la música de los 60 es hablar del rock. La música de los 60 fue sin duda portadora de una explosión de cambios en el mundo. La moda, la sociedad y la política cambiaron para siempre. La liberación femenina y la lucha contra la discriminación racial fueron dos rasgos destacados.

Valga como ejemplo las bandas de rock, con su filosofía antiguerra y su ideología de una sociedad utópica Creedence Clearwater Revival, The Doors, The who etc… 

En los 60 se gestó el movimiento hippie con sus proclamas de flower power y amor libre, en el que la música fue el hilo conductor.

MOVIMIENTO HIPPIE       https://musicaymusicos.es/

Estilo Hippie. Fondo Ornamental Acuarela. El Amor Y La Música Con Las Fuentes Escritas A Mano, Fondo Y Texturas Bosquejo Dibujado A Mano. Hippy Color Ilustración Vectorial. 1960 Retro, 60s, 70s Ilustraciones

 

Surgido como movimiento de contracultura de los años 1960, los hippies adoptaron un modo de vida comunitario y nómada.

promoviendo un estilo de vita liberal, crearon una estética que los identificaba. Se dejaron crecer el cabello y la barba mucho más de lo que era considerado “normal” para la época.  Vestían ropas sueltas y largas, con impresiones desteñidas y jeans campana.

Rechazaron el matrimonio y postulaban el amor libre. Buscando nuevas experiencias se estimulaban con drogas, como la marihuana, hachís, LSD. Sus frases más conocidas fueron: “Haz el amor y no la guerra” y “Paz y amor”, que sintetizan su aspiración al pacifismo.

La música siempre estuvo presente en las comunidades hippies. Era una presencia fundamental en sus vidas. Eran casi adictos al rock. Y fue el movimiento hippie el que determinó el auge de los ídolos musicales del momento.

LO MAS REPRESENTATIVO DE LA DECADA

AÑOS   1960                                  Guitarra eléctrica fender player mustang 90 seafoam green mn

Chubby Checker

the twist

Una de las modas que tuvo una gran aceptación durante un cierto tiempo fue la de componer canciones que se ajustaban a un ritmo bailable, perfectamente determinado, cuyos pasos había que memorizar y bailar por parejas o incluso en grupo. Sin duda, el que más éxito obtuvo fue el del twist, lanzado a la fama por Chubby Checker. Posteriormente otros intentaron seguir la estela, como por ejemplo, el madison. La espectacular aportación española a esta moda fue la de la yenkaChubby Checker tuvo un importante éxito con este twist .

Ray Charles

georgia on my mind

Ray Charles entra en listas por primera vez con un clásico del jazz y del soul, género que Charles contribuyó a crear y que fue el campo en el que obtuvo su mayor reconocimiento. La canción fue compuesta por Hoagy Carmichael en 1930 en honor de su hermana, Georgia e interpretada originalmente por la banda jazzistica de Bix Beiderbeck y pasó a considerarse el himno del homónimo estado usa, a pesar de no haberse concebido con ese fin. En esta ocasión rinde homenaje entre otras a la gran cantante de blues Lady Daybillie holiday, que había hecho una gran versión de esta canción. Como una prueba más de lo que mencionamos repetidamente de la vigencia de las buenas músicas, esta canción fue recientemente versionada por los mismísimos coldplay!

1961

Del Shannon

runaway

Quizás el éxito a todos los niveles de está canción marca el inicio del apogeo de lo que fue la música que reconocemos como de los 60. Tanto por las características musicales de la canción como por la estética que le rodea, señaló el camino que siguieron numerosos intérpretes y que dio lugar a memorables piezas que aún hoy siguen vigentes, con reapariciones intermitentes en versiones, películas, anuncios, reediciones, compilaciones,…

En nuestro país significó también el inicio real de la entrada de la música pop. Podemos recordar la versión que con el nombre de Fugitiva grabaron los milos. Escuchar esta versión ahora, nos permite ver cuan mejores eran las intenciones que los resultados, más alla del indudable mérito que tuvieron.

please mr postman

The Marvelettes

También con elevados niveles de orden aparente, pero con mayor intensidad, se desarrolló la música de los grupos vocales de cantantes negras, muy frecuentes en la época y que consiguieron éxitos notables. Uno de ellos fue el de las Marvelettes como también lo fueron shirellesronettes, éstas con Phil Spector al mando, chiffons (que alcanzaron el número 1 en Marzo de 1963 y que tuvieron parte en uno de los más sonados casos de plagio), crystals,… En el caso de Mr Postman, su influjo posterior lo evidencia el que los mismísimos Beatles grabaron una más que fiel versión.

1962                                            ESCUELA DE MUSICA Y DANZA

i can’t stop loving you     

Ray Charles

Otra de las grandes canciones que marcan hitos en la historia de la música pop. Ray Charles ya había triunfado en las listas, no solo con Georgia in my mind con la que se destacó por primera vez, sino también con la muy popular hit the road jackI can’t… supone un impacto notable en la presencia de la música soul en las listas y, curiosamente, lo hace a través de una dramática versión que Ray Charles realiza de una canción country, cuyo autor era el más que country Don Gibson.

1963

fingertips

Little Stevie Wonder

Un artista invidente de 12 años arrasó con esta extraordinaria canción, cuando todavía se le conocía como Little Stevie Wonder. Posteriormente desarrolló una amplia y fructífera carrera, con un número muy importante de éxitos a nivel popular, pero que no hizo olvidar las calidades de esta primera canción.

1964

i want to hold your hand

The Beatles

Pero si existe un hito en el que todos estamos de acuerdo, más allá de gustos personales, es en la enorme revolución que supuso la irrupción de The Beatles en el escenario musical y social. Por coherencia, seguiremos su aparición en las listas USA aunque su carrera fue muy diferente en UK donde ya habían acaparado listas y ventas con varias grandes canciones. En efecto, su presencia en Estados Unidos se demoró respecto a la europea pero cuando empezó, arrrasó como nunca nadie, ni antes ni después lo ha podido hacer.    

1964

the house of the rising sun

The Animals

Unos meses antes de esta fecha, unos arpegios de guitarra, los del poderoso inicio de esta canción, señalaron la presencia en UK de un nuevo hito en la evolución de la música pop. Esta vez por partida doble.
En efecto, The Animals, liderados por Eric Burdon, adaptaron a la estética pop una canción popular estadounidense oriunda de New Orleans. La sucesión de acordes guitarreros abrió el camino a la invasión del pop británico en todo el mundo, más allá de lo que significaban The Beatles, que tenían un alcance diferente. Asimismo, podemos considerar The house… como uno de los primeros impactos en listas del folk rock que tanto desarrollo tuvo posteriormente. joan baez grabó una impresionante versión más folk.    

1965

mr tambourine man

The Byrds

The Beatles continuan dominando la escena musical todos estos años y, de hecho, como en el caso de The Byrds, son determinantes en el nacimiento de muchos grupos a los que abrieron camino.
Asimismo, estos grupos actuaron como correa de transmisión hacia otros nuevos, bien directamente formados por ex-miembros de alguno de ellos, bien ampliando el abanico de estilos.
En el caso de The Byrds, ambas circunstancias se dieron de forma significativa.
En efecto, el folk-rock debe mucho a esta canción a la que The Byrds le aportaron el sonido de las guitarras eléctricas como protagonistas a una canción original de Bob Dylan que, curiosamente y a pesar de ser considerado uno de los músicos más influyentes de su época, nunca llegó al número 1 de la lista .

(i can’t get no) satisfaction

The Rolling Stones

Presentados en su momento como la alternativa más rock a The BeatlesThe Rolling pronto mostraron que eran mucho más que eso. Por razones sociológicas, comerciales e industriales, hubo un elevado interés en hacer necesario optar entre unos u otros. Sin embargo, ambas formas de concebir la música pop y rock eran y son perfectamente compatibles. El impacto de Satisfaction fue espectacular y se transformó en otro de los hitos del poprock. Los riffs de Richards y la voz y presencia escénica de Jagger han permitido una inigualada sucesión de canciones, muchas de ellas grandes éxitos comerciales, pero con una elevada calidad, hasta el punto de mantener a día de hoy su actividad en giras, conciertos, discos,.. si bien sin volver a alcanzar sus máximas cotas, en las que se mantuvieron durante muchos años.
Los Rolling se inscribieron más en corrientes vinculadas al Rhythm and Blues, tanto en las adaptaciones de clásicos como en los temas compuestos por Jagger y Richards.
La base del grupo se ha mantenido hasta la actualidad, aunque con las bajas de Brian Jones, fallecido en 1969 y Bill Wyman que abandonó el grupo en 1993.

the sound of silence

Simon and Garfunkel

En la estela de The Beatles, con una enorme personalidad propia y más próximos al folk rock, Paul Simon y Art Garfunkel irrumpieron definitivamente en la escena pop con esta gran canción, en la que se manifiestan claramente sus capacidades compositoras e interpretativas.
Durante una serie de años en los que grabaron como dúo, mantuvieron una línea constante de composiciones que combinaron la calidad y la popularidad. Posteriormente se separaron e iniciaron sendas carreras en solitario, con mayor peso en el caso de Simon, en tanto que Garfunkel alternó la música con alguna incursión cinematográfica, quizás recordando sus comienzos cuando empezaron a actuar como Tom y Jerry.

1966                                                    i0.wp.com

monday, monday

The Mamas and the Papas

Como antídoto a la anterior mención, nada mejor que las grandes baladas que, durante un relativamente corto tiempo, grabaron The Mamas and the Papas, grupo liderado por John Phillips y basado en muy buenas melodías y en los juegos de voces de sus cuatro miembros. Este tipo de canciones se movía entre las zonas dejadas por el folk, el pop y el rock y participaron de la estética hippy y los mundos psicodélicos de la costa Oeste californiana. Las listas ya están invadidas por música pop, rock, folk-rock, soul,… Buena prueba de ello son las canciones que ocupan lugares destacados en la lista del Billboard

good vibrations

The Beach Boys

El californiano sonido asociado al surf, alcanza una de sus cumbres en esta extraordinaria canción, con los playeros chicos liderados todavía por Brian WilsonThe Beach Boys, grupo todavía intermitentemente en activo (?), tiene en su haber uno de los discos más influyentes de la música pop, Pet Sounds, que aún hoy en día aparece sistemáticamente entre los cinco mejores Lp’s de la historia, disputando habitualmente el número 1 con el Sgt. Pepper de The Beatles.

i’m a believer

The Monkees

The Monkees ya habían conseguido un número 1 con su Last train to Clarksville. Sin embargo, en esta canción, encaminada a convertirse en un gran clásico, cuentan con la colaboración de Neil Diamond, compositor de la canción, que tuvo una muy buena carrera como compositor y cantante y que posteriormente también la grabó.
El Believer de Monkees ha sido repetidamente versionado por muy diferentes tipos de bandas, como por ejemplo, Weezer y mantiene actualmente la vigencia propia de este tipo de canciones, de largo recorrido, como por ejemplo puede mostrarlo su inclusión en la banda sonora de Shrek.

1967

respect

Aretha Franklin

La influyente revista Rolling Stone publicó no hace mucho su lista de los 100 mejores cantantes de la música popular. El número uno lo ocupa Aretha Franklin. Esta misma revista coloca la canción Respect como número cinco de una selección de las mejores 500 canciones. Con ello podemos hacernos idea de la gran influencia que tuvo esta artista no solo en su momento, sino también posteriormente. La canción fue compuesta por Otis Redding.

light my fire

The Doors

El grupo liderado por el muy carismático Jim Morrison tuvo, como tal, un recorrido breve, ya que la muerte de Morrison se produjo en 1971 y el grupo se fundó en 1965. Sin embargo, les dio tiempo a grabar influyentes álbumes y a celebrar numerosos conciertos multitudinarios. De hecho, tres de sus álbumes siguen formando parte de cualquier relación de los mejores de todos los tiempos. Su presencia fue más allá de la exclusiva esfera musical. En ese sentido es significativa la inclusión al inicio de la película de Ford CoppolaApocalipse Now, de su canción The End, que genera un clima desasosegante que luego impregnará toda la película. Light my fire fue una de sus canciones más populares, objeto de versiones muy diversas y alcanzó las cimas de las listas con la versión original, que tenía una duración de casi siete minutos, considerada muy grande en aquellas épocas.

1968

(sittin’ on) the dock of the bay

Otis Redding

Otis Redding forma parte del elevado número de músicos cuya carrera fue muy corta. Su muerte se produjo con tan solo 26 años. A pesar de ello, le dio tiempo para componer e interpretar auténticos éxitos que, en su momento, alcanzaron el número 1 de las listas y ahora se mantienen como referentes en la evolución de la música pop escorada hacia el soul. Ya vimos que la gran Aretha consiguió dominar las listas con una obra suya, Respect y el propio Otis triunfó con el Dock of bay, grabado en un estilo más pop, a pesar de la renuencia de su discográfica. Alcanzó este número 1 posteriormente a su fallecimiento, que se produjo en un accidente de aviación a finales de 1967.

1969

sugar, sugar

The Archies

Archies fue una muy popular banda de música, inexistente como tal, que ponía voces musicales a los personajes de una serie animada de televisión. Su éxito como grupo fue puntual pero contundente, dentro del sub sub estilo de música chicle siendo este Sugar Sugar su mayor aportación

Clases de flamenco Música y Músicos 952491804,,, 626943920

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar